Cofundadoras ¿Quiénes somos?
Antes que nada, nos gustaría presentarnos, somos Isabel Jordà Lozano y Vanesa Gala Carné, nos conocimos en Conakry, Guinea donde sembramos las primeras semillas de este proyecto. Ambas nacidas en 1993 y residentes en la provincia de Barcelona.
Isabel Jordà titulada en Educación Social y con un máster en Crecimiento personal y Liderazgo. Actualmente trabaja en un servicio de Juventud del Ayuntamiento de Barcelona donde acompaña a jóvenes mediante las artes a descubrir su universo de emociones y la gestión de estas.
Vanesa Gala titulada en estudios profesionales en danza y ha formado parte de dos compañías de danza (contemporánea y afro contemporánea). Actualmente es estudiante de integración social.
Nuestros experiencias de conexión son nuestro recorrido profesional como monitoras y directoras en el sector de la educación y el tiempo de ocio, además, de ser debutantes en danzas africanas tradicionales de Guinea.
Nuestra primera experiencia en Guinea
A raíz de nuestro viaje en enero de 2019 a África, Guinea Conakry, empezamos a crear una recopilación de iniciativas propias que nace cuando nos adentramos en el mundo de las artes escénicas y el voluntariado en la Comuna de Matam, Conakry.
Es en esta experiencia donde tenemos la oportunidad de convivir y formar parte de la cotidianidad de sus artistas y, por tanto, conocer sus realidades. Pues, tomamos consciencia de nuestra condición como Europeas, privilegios que construyen derechos y libertades que nos vienen dadas únicamente por el lugar de nacimiento. En el marco que nos encontrábamos entonces, la evidencia principal que nos impactó más fue el hecho de viajar.
Somos viajeras usuales, y en ese momento sólo pensamos en qué bien estaría compartir la misma experiencia en España. Pero empezar a indagar en los trámites, requisitos, dinero… que se necesitan para viajar de Guinea a España, fue lo que nos impulsó a crear Wontanara BCN.
Así decidimos tomar responsabilidad y participación activa en un hecho que nos interpela y atraviesa como humanos que compartimos la Tierra.
¿Qué es Wontanara Bcn?
Surge así Wontanara Barcelona, un proyecto sociocultural con base en Barcelona, que tiene como finalidad compartir la cultura africana de Guinea a nuestra ciudad, mediante las artes escénicas (en este caso la música y la danza como principal motor).
Nuestro objetivo es contribuir en la construcción de una sociedad intercultural reconociendo la pluralidad de forma enriquecedora y generadora de una ciudadanía inclusiva, cohesionada, igualitaria y respetuosa con su propia diversidad. Creando un espacio de interacción entre valores culturales diferentes y especialmente en el ámbito de las artes, para así promover la visibilidad, convivencia, participación, integración y justicia social.
¿A quién se dirige?
Este proyecto surge de una necesidad real de reconocimiento de lxs artistas de la Comuna de Matam, y especialmente en el Cartier de Lido donde hay la Maison de Jeunes del Ballet Matam. La comunidad del Ballet Matam Lido nos hizo la acogida durante nuestra estancia, donde por medio de la formación en danzas africanas de Guinea con el proyecto Saberes de Mi tierra, se dió un intercambio cultural desde la participación activa en la comunidad en la misma cotidianidad, espacios de diálogo, actividades, etc.; gracias a la predisposición de lxs artistas al hacernos un acompañamiento en el proceso de adaptación y conocimiento de la cultura guineana.
Es por eso que el proyecto se focaliza con la comunidad de Lido, especialmente la Maison de Jeune de Matam Lido y sus artistas, con la intención de devolver esta experiencia vivida, ofreciendo recursos que estén en nuestras manos.
Dónde nos situamos nosotrxs
Barcelona es una ciudad multicultural donde confluyen personas de varias culturas, lenguas, religiones, etc.; conviviendo en la cotidianidad del día a día donde la transformación de la cultura, formas de relación, costumbres… es constante gracias al enriquecimiento que produce la suma de todas.
Creemos fuertemente en la construcción de una sociedad intercultural en la qual todxs seamos capaces de entender un mundo sin fronteras en que dispongamos del derecho a reconocer al otrx, dejarnos sorprender por las diferencias y los parecidos, y permitamos cuestionarnos las propias creencias, aceptar de nuevas, construir otras… Así pues, deconstruir para avanzar.
Queremos romper con la coexistencia entre culturas y crear espacios de encuentro cotidianos donde compartir aquello más esencial desde la igualdad. Siendo así, nos parece que el ejemplo más claro de no igualdad es el de no tener la libertad de viajar y conocer todos los saberes que guarda el mundo, y poder compartir los tuyos.